¿Cuál es el reparto?
Los mismos actores del desastre. Pero mejor educadas las familias, estarían dispuestas a seguir a sus hijos en esta aventura de mejorar el mundo.
¿Una quimera? Hasta que no se haga, no podremos saberlo.
Y a trabajar...
Posibles
actividades para el proyecto y dinámicas grupales de colaboración (enumeración
de todas las actividades y dinámicas sugeridas): EN ORDEN CRONOLÓGICO
1- Exposición del proyecto
por escrito y con tablas de proyección y argumentos demostrativos de la
viabilidad del proyecto – bibliografía, reportes internacionales, etc.
2- Gestión de la aprobación
legal ante el ministerio de los estudios realizados bajo este esquema
3- Estructuración del equipo
docente al frente del salón – comprometidos con el objetivo
4- Adiestramiento tecnológico
del equipo educador y talleres prácticos de trabajo consensuado hasta demostrar
que dominan el proyecto.
5- En paralelo se hace la
promoción, captación de familias, ensamble de grupos y firma del compromiso
legal de las partes – instituto y familia – de cumplir el proyecto, pues es el
futuro de los niños lo que se juega.
6- Preparación del currículo,
selección y/o elaboración del material de apoyo físico y virtual de las
materias, armado de las diversas plataformas tecnológicas wikis, Wikimedia,
Moodle, y otras en evolución, pero para comenzar un 30% del necesario del
primer lapso debe estar estructurado.
7- Asignación de un grupo de
alumnos de V año, bajo la guía de dos docentes, para dar apoyo a los padres y
alumnos en el manejo del material físico y virtual. Su trabajo social
8- Reunión y taller inicial
con los padreas
9- Distribución de los
alumnos por aula virtual y dentro de cada “aula” de los grupos que trabajarán
en equipo virtual para apoyo mutuo de sus estudios.
10- Inicio de clases según
horario escalonados para cada aula virtual – primera semana de c/mes asisten
alumno y tutor para
a. recibir el material y
programa del mes el primer día.
b. Martes a viernes -
Trabajar con su tutelado en el salón, delante del docente, asesorado y
supervisado por éste para depurar el uso de las técnicas de trabajo del par y
garantizar un trabajo pulcro en las restantes 3 semanas.
c. Cuarta semana: evaluación
del trabajo realizado por los equipos, resultados, aciertos y errores, plan
para el mes siguiente, de corrección de problemas surgidos
Evaluación
de cada lapso y posteriormente del año y correcciones necesarias para poder
continuar el siguiente año¿Y qué tal el desenlace?
Debería mejorar la sociedad en algo, que por poco que sea, siempre será mejor que lo que tenemos.
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